• Tecnología
  • Entendiendo el Blockchain con SAP y la trazabilidad de los peces

Entendiendo el Blockchain con SAP y la trazabilidad de los peces

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace algunos años Blockchain era la palabra de moda que todo el mundo asociaba con BitCoin, y aunque la conocida moneda virtual existe gracias a la cadena de bloques, este es no es su único uso. SAP está incorporando esta tecnología para medir la trazabilidad de los peces, desde que empieza su cultivo hasta su comercialización.

Una historia que empezó con el atún

Garantizar un pescado fresco y obtenido de forma justa y sostenible, era la principal preocupación de Bumble Bee Foods, la marca más grande de mariscos en Norteamérica que durante mucho tiempo ha sido líder de la industria en el rastreo de sus productos del mar, para lograrlo SAP los ayudó a implementar SAP Cloud Platform Blockchain, una solución que les permite rastrear el viaje del atún aleta amarilla del océano indonesio a la mesa.

Gracias a la cadena de bloques, los consumidores y los clientes acceden fácilmente al origen y a la historia completa del atún. Utilizando sus smartphones pueden escanear un código QR en el paquete del producto y obtener información instantánea sobre el viaje de los peces al mercado, incluido el tamaño de la captura, el lugar y la comunidad pesquera que los atrapó, también pueden verificar su autenticidad y su frescura, esto, además de garantizarles seguridad, certifica que los pescados son producto del comercio justo y la sostenibilidad.

Verificando la originalidad el salmón noruego

Así mismo, SAP incorporó Blockchain para medir la trazabilidad del salmón producido en Noruega, el cual representa el 59% del suministro a nivel mundial, según datos de seafish.org.

¿Cuál era el problema? el principal inconveniente de los noruegos eran los peces mal etiquetados, que promocionaban su procedencia del país escandinavo y en la mayoría de los casos tenían una menor calidad, esta es una situación muy frecuente a nivel mundial, diversas investigaciones muestran que el 20% de los peces no es como se anuncia en sus marquillas.

La respuesta de SAP a este obstáculo fue desarrollar, junto con su socio de negocios EY Skye, una solución de BlockChain en SAP Cloud Platform para minimizar los riesgos en el alimento, así rastrear al pez a lo largo de su cadena de suministro creando un gemelo digital para cada pescado, todo con el fin de brindar a los productores de salmón, minoristas, restaurantes y consumidores más confianza en el producto.

La trazabilidad aumenta la confianza del consumidor

En ambos casos, además de garantizar la veracidad de los datos de origen de los pescados, Blockchain abordó otra preocupación importante: ofrecer un alimento de calidad disminuyendo las pérdidas en la producción, para los piscicultores es claro que los peces de cultivo corren más riesgo si se introduce una toxina o un veneno en el medio ambiente, por ende, una mala tanda de peces podría tener consecuencias catastróficas para una empresa, incluso más si el proveedor no puede identificar exactamente dónde y qué pescado ha sido afectado, el uso de bloques permite ubicar y aislar el lote exacto para así tomar decisiones en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro.

Contar con información real aumenta la confianza, y entre más participantes del proceso productivo se vinculan, la seguridad y los datos aumentan, Blockchain puede recibir información de muchas fuentes, esto amplia los detalles del producto, en este caso de los pescados, así, por ejemplo, los clientes pueden tener aplicaciones que les permitan calificar el alimento, los restaurantes pueden ofrecer información específica sobre los platos, al final de día la retroalimentación le permite a los piscicultores y comercializadores mejorar la atención al cliente.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019