2021 un año con el reto de consolidar los ecosistemas digitales

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al día de hoy el consumo también tiene una nueva normalidad, y es que tras la agresiva presencia de la pandemia el comercio electrónico se convirtió en un factor esencial para cualquier iniciativa de negocio, en especial para emprendimientos que apenas están surgiendo, no obstante, lo es también, para aquellas medianas y grandes empresas que buscan mantenerse vigentes y productivas en el mercado.

Precisamente, ante esta realidad, tanto compañías como consumidores están migrando a la omnicanalidad, estrategia que ha permitido responder a las necesidades de los clientes, mejorar la experiencia de usuario e impulsar las relaciones con sus audiencias, en todos los puntos de contacto.

El 2020 lo cambió todo, durante este periodo el eCommerce se transformó en la oportunidad para que empresas de cualquier sector respondieran oportunamente a las medidas de aislamiento preventivo. “Hasta agosto del año pasado, el crecimiento acumulado de las ventas de comercio electrónico fue del 25,3% respecto al mismo periodo durante el 2019” explicó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Teniendo en cuenta este preámbulo, el principal reto del 2021 es la adecuada implementación de este modelo que permite a los comercios entregarle a sus clientes la más efectiva atención, fuisionando servicios físicos con los online. Sin embargo, se espera que este año el crecimiento en este ecosistema sea moderado, con una tasa inferior a la del lapso anterior, pues el 2020 se caracterizó por ser un periodo cuyuntural en el que el cierre total de los comercios físicos traslado las transacciones al ambito digital. De acuerdo a esto, la CCCE proyecta que esta industria tenga un aumento del 16 % tomando como base la tendencia de ventas marcada en los últimos cinco años y considerando la forma en que el Covid-19 transformó este canal.

Se espera entonces, que algunos de los principales retos del eCommerce para este año sean:

  • Mayor uso de los canales digitales respecto a los físicos
  • Reducción en la frecuencia de compras a medida que avance la reactivación económica
  • Baja probabilidad de una completa reactivación del turismo (importante categoría para el comercio en línea)
  • Desaceleración ecnónima en el ingreso de los hogares, lo que afecta directamente el consumo

El cambio estructural reflejado en el comercio electrónico modifico las categorías de compras y provoco un aumento significativo en el número de usuarios, es por ello, que la integración de canales y la consolidaciónd el sistema digital son la gran apuesta para este año que inicia.

Es momento de innovar y acceder al mercado virtual. Conozca nuestra solución ecommerce, para mayor información, contáctenos. ¡Llegar a sus clientes nunca fue tan fácil!

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019