• Tecnología
  • Agricultura exponencialmente innovadora con el movimiento SAP S/4HANA

Agricultura exponencialmente innovadora con el movimiento SAP S/4HANA

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El tiempo de re imaginar es ahora, para hacerlo todos los sectores están aprovechando las ventajas de SAP S/4HANA, en el juego de ajedrez empresarial este es un movimiento clave hacia la empresa inteligente, es el primer paso para sacarle el jugo a todos los datos e incorporar nuevas tecnologías como Big Data, IoT y Analítica, un escenario donde el sector agrícola no puede quedarse atrás.

El crecimiento de la población durante el último siglo ha generado un aumento sustancial en la demanda de alimentos. Según las Naciones Unidas, el mundo contará con 9.7 billones de personas en 2050, 10,8 billones en 2080 y 11,2 billones en 2100, frente a estas cifras la industria del agro se enfrenta a un desafío en términos de abastecimiento y deberá sacarle el mayor provecho a los recursos naturales para llevar alimentos a la mesa de manera sostenible.

Sumado a la creciente demanda, están los cambios en las tendencias de consumo, en las últimas décadas la confianza en los alimentos se ha visto afectada por factores como la procedencia de los productos y una marcada preferencia por la comida orgánica, aquí el reto es ofrecer información sobre la trazabilidad de los alimentos que garantice su origen y su transformación en la cadena de producción.

Tres grandes retos que enfrenta la industria agrícola

Aumentar la eficiencia agrícola: Producir con mayor calidad optimizando costos y cuidar los recursos naturales para lograr eficiencia en la granja.

Crear una cadena de suministro de alimentos transparente y sustentable: la generación de confianza es posible si se desarrolla toda una red agrícola que conecte la granja, los proveedores, las compañías de comercio, los fabricantes y el retail.

Gestionar el abastecimiento y la volatilidad de los precios: El sector necesita información en tiempo real, para destacarse y ser competitivo en el mercado.

Como respuesta a estos desafíos, las granjas y los cultivos están implementando la Agricultura de precisión, un sistema que incorpora nuevos desarrollos tecnológicos involucrando sensores, drones, entre otros equipos, para recolectar y analizar data que sirva para simular escenarios y evitar posibles incidentes. Por citar un ejemplo, la industria agrícola es la segunda que más utiliza drones, en primer lugar está el sector militar.

En este escenario, la tecnología se usa para monitorear los datos meteorológicos y de los suelos, así se pueden medir múltiples parámetros y determinar problemas detallados para cada parcela, con ello se optimiza el riego y el uso de los fertilizantes, se mejora la administración de la fumigación con pesticidas, se monitorean las enfermedades y se protege el área agrícola, esto potencia el uso de recursos como el agua y los suelos.

Reimagine los agronegocios con SAP S/4HANA

Crear negocios de valor y sostenibles en el tiempo no es posible sin reimaginar los procesos actuales, la industria está evaluando metodologías que van desde cómo están haciendo el dinero hasta las formas de trabajo a futuro. En medio de este panorama, nació la idea de conectar a todos los jugadores de la industria, empezando por la granja hasta llegar al consumidor, con el fin de crear nuevas oportunidades para todo el sector, basadas en innovadores servicios digitales

Sumado a ello, la combinación de sensores de IoT, Big data y plataformas de SAP, le permite a los negocios reimaginarse con posibilidades infinitas, por ejemplo, algunas fincas ya desarrollan simulaciones para la aplicación del fertilizante, esto les brinda mayor productividad, mayor eficiencia y protección del medio ambiente, si se tiene en cuenta que el uso de este recurso puede representar hasta el 30% de los costos totales en el sector.

Es indiscutible que las granjas que innovan con tecnología son más competitivas. Hoy SAP S/4HANA se usa en proyectos para administrar los procesos críticos del core de negocios, generar datos en tiempo real y conectar miles de fincas pequeñas, además para fomentar el compromiso de la fuerza de trabajo y promover la experiencia omnicanal.

SAP S/4HANA se destaca por poner toda la información al servicio de una cadena de valor que incorpora activamente un ERP de última generación, abriendo el camino hacia plataformas más robustas como SAP Leonardo, integrando los datos con la solución Sap Cloud Platform.

“Los clientes están presionados por cambiar sus procesos de negocios, lo que SAP S/HANA provee es su experiencia para crear nuevos procesos, además de un bajo TCO y rápida innovación. Algunos se están moviendo ahora porque esa presión, generada por el mercado, está golpeando todo el ERP Legacy y ellos necesitan un ERP moderno, rápido, que genere información en tiempo real, que mejore la experiencia de usuario, que les permita automatizar e implementar nuevas tecnologías como machine learning y además, hacerlo con menos recursos. El riesgo de no moverse es quedarse resolviendo problemas de la data en vez de aprovecharla”, explicó Sven Denecken, SVP Product Management and Co Innovation SAP S/4HANA.

Si desea saber cómo lo podemos apoyar en su proceso de conversión a SAP S/4HANA contáctenos

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019