• Tecnología
  • Big data: más allá del análisis de datos es una estrategia de negocios

Big data: más allá del análisis de datos es una estrategia de negocios

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En este punto de la historia casi todo lo que subimos a la red puede medirse, faltan excusas para no aprovechar toda la data existente tanto en sistemas externos como internos, sin embargo, algunas organizaciones están tan rezagadas que no tienen este recurso contemplado en su estrategia de negocios, la pregunta que surge en medio de este panorama es ¿Qué pasará con esas compañías cuando los olores y sabores se conviertan en data para analizar?

Algo está claro, sin importar si su empresa está quedada, los datos continúan generándose, de acuerdo a cifras de Statista, se espera que los ingresos de Big Data en todo el mundo para software y servicios pase de 42.000 millones de dólares en 2018 a 103.000 millones en 2027, lo cual supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,48%.

Aprovechar este escenario, es posible adoptando una plataforma tecnológica adecuada que le permita a las empresas analizar la data y convertirla en parte esencial de sus objetivos de negocios. Mucho se habla de sensores, wearables o drones, pero ninguna de esas herramientas puede funcionar sin datos, para darnos una idea, si internet es la gran autopista de la cuarta revolución industrial, los datos son el combustible de todos los vehículos que por allí transitan.

Los líderes del mercado son conscientes del valor de la información y están transformando el mundo real en datos procesables y cuantificables, una muestra de ello es lo que han hecho gigantes como Facebook o YouTube, que ya están cerca de analizar las publicaciones de sus usuarios en tiempo real incorporando capas de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, para otros sectores, el aumento excesivo de datos y la dificultad para procesarlos con software tradicional es abrumador y no hay como abordarlo, incluso algunas compañías no se han percatado de esta necesidad.

¿Cómo resolver el problema?

Primero es importante reconocer la importancia de la explotación de los datos, esta es una premisa, que incluso, ha sido destacada por el gobierno colombiano, recordemos que hace un año fue aprobada la primera política pública para la explotación de Big Data en el país. Esta iniciativa, plasmada en el CONPES 3920, es la primera en América Latina y en ella se reconoce de manera explícita la importancia de los datos como activo para generar valor social y económico.

De acuerdo a cifras del Departamento Nacional de Planeación, en el mundo, el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes.

En segundo lugar, es clave implementar una solución que nos ayude a aprovechar la data para desarrollar procesos de inteligencia de negocios, así analizar y desarrollar patrones que nos permitan predecir los gustos de los usuarios y anticiparnos a sus cambiantes necesidades.

Cumplir con estos dos objetivos le ayudará a su empresa a mejorar su productividad, rentabilidad y análisis del mercado, además este será el primer paso para incorporar nuevas tecnologías como Inteligencia artificial en la toma de decisiones o Blockchain para aumentar la seguridad de la información, dos avances que seguro se verán reflejados en sus ganancias y la satisfacción de empleados, clientes y proveedores.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019