• Tecnología
  • Bussiness Intelligence para el entendimiento estratégico de la organización

Bussiness Intelligence para el entendimiento estratégico de la organización

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué tanto entienden las organizaciones las motivaciones y el rendimiento de su fuerza laboral? La respuesta generalmente es: no mucho, un tema visible en las altas tasas de deserción que sufren las compañías, pues realmente no hay un entendimiento estratégico.

Para Josh Bersin, analista de RRHH corporativo, gestión de talento y liderazgo de Forbes, estos y otros problemas se generan porque la gran mayoría de las decisiones de contratación, administración, promoción y recompensas se toman basadas en la percepción, la experiencia personal y los sistemas de creencias corporativos.

Para nuestra sorpresa, indicadores que a simple vista parecen correctos, realmente son los más equívocos, como resultado, por años, las compañías realizan contrataciones erradas basadas en indicadores incorrectos, o promueven sistemas de recompensas infructuosos que tampoco son efectivos a la hora de retener el talento.

Para minimizar estos errores existe Bussiness Inteligence, una herramienta que, entre otras ventajas empresariales, permite entender la organización desde el área del talento humano. Con su adopción, las organizaciones pueden definir estrategias enfocadas a diferentes grupos poblacionales o a la inclusión de diferentes comunidades.

Un punto importante para tener en cuenta, es que la equidad interna y la competitividad externa se pueden lograr motivando a la fuerza de trabajo, determinar estas motivaciones hoy es algo posible gracias a la analítica que incorpora Bussiness Intelligence y se logra midiendo los grados de satisfacción de nuestros colaboradores para ofrecer compensaciones acordes a sus necesidades.

Mantener y mejorar el compromiso de los empleados

Los líderes del mercado a nivel mundial están sacando provecho de Bussiness Inteligence para determinar tendencias basadas en el comportamiento de la fuerza laboral, así están logrando mejorar la productividad y aprovechar el talento de los empleados, dos indicadores directamente relacionados.

Así lo respalda un Informe de Gallup desarrollado en 2017 titulado “State of the Global Workplace”, entre las cifras que revela el documento, se destaca que el 85% de los empleados no están comprometidos y las consecuencias económicas de esta situación a nivel global son de aproximadamente siete billones de dólares en pérdidas relacionadas productividad.

Gallup muestra en el mismo estudio, que de ese 85%, el 18% de los empleados está activamente desconectado de su trabajo y lugar de trabajo, mientras que el 67% no está “involucrado”. Para la consultora, este último grupo constituye la mayoría de la fuerza laboral: no son los que tienen el peor desempeño, pero son indiferentes para su organización. En palabras de Jim Harter, Chief Scientist, Workplace Management & Well-Being de Gallup, “Te dan su tiempo, pero no su mejor esfuerzo ni sus mejores ideas.”

En ese escenario, garantizar el compromiso de la fuerza laboral se logra con acciones concretas que mejoren su bienestar y su desarrollo en la compañía y para lograrlo, implementar nuevas tecnologías es el primer paso, en Consultoría Organizacional  estamos haciendo la tarea y desde la unidad de BPO de nómina incorporamos analítica en nuestras soluciones, así hemos establecido métricas que le permiten a nuestros clientes examinar las tendencias y construir patrones con solo la información de nómina, esto ha impactado positivamente las estrategias de retención del talento. Bussiness Intelligence nos ha permitido usar los datos actuales y acumulados para motivar a los empleados, así mejorar la productividad de nuestros clientes y por ende, hacerlos cada vez más competitivos en un mercado muy cambiante.

Nicolas Patascoy

Gerente BPO de Nómina

Si desea conocer los beneficios que nuestra unidad de BPO de Nómina puede brindar a su organización, contáctenos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019