• Tecnología
  • Carné digital el primer paso para controlar los accesos de forma inteligente

Carné digital el primer paso para controlar los accesos de forma inteligente

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diariamente nos sorprenden los grandes avances que ha permitido la cuarta revolución industrial: conexión de los usuarios con las maquinas, acceso a información en tiempo real, robots que automatizan procesos repetitivos, inteligencia artificial en múltiples dispositivos realizando tareas de analítica, realidad aumentada en su máxima potencia, impresión de casi cualquier cosa y podríamos seguir con la lista, porque hoy la mayoría de procesos pueden ser desarrollados y perfeccionados con tecnología.

Sin embargo, un tema poco nombrado y con gran potencial como la carnetización digital, no ha tenido el protagonismo que debería, desde el área de negocios he identificado que el mercado para esta solución es bastante amplio, la identificación por medio de credenciales físicas es un recurso que ha sido utilizado por todas las industrias y todas las verticales de negocios.

Contempla escenarios diversos que van desde la identificación para acreditarse como estudiante o miembro de alguna institución hasta documentos de ciudadanía digital, un tema que ha aprovechado muy bien el ambicioso proyecto desarrollado en Estonia: e-Stonia, un país que actualmente es considerado como “la sociedad digital más avanzada del mundo”, justamente porque sus ciudadanos tienen acceso a todos sus procesos de forma digital gracias al uso de documentos virtuales.

Aunque parece una tecnología sencilla, la carnetización digital es el primer paso para controlar los accesos de forma inteligente y ofrecer estrategias de mercadeo eficientes, recordemos que, como todos los desarrollos de la cuarta revolución industrial, esta tecnología se basa en datos, así que crear una copia digital de un carné físico y ofrecer autenticación por medio de un código QR en un celular, habilita a cualquier organización para identificar a sus usuarios, llevar un registro de sus actividades y controlar los accesos a zonas restringidas.

Entre otros beneficios del carné digital, está la oportunidad de crear mecanismos de red social a nivel transaccional con descuentos gracias al desarrollo de convenios, además está el tema de la disminución de costos y de tiempo, pues ya no sería necesario generar, recuperar o actualizar un plástico, sin contar con las ventajas para el medio ambiente.

Como vemos, no se trata solo del ingreso, también es el acceso a una red de servicios, para captar proveedores, clientes o desarrollar campañas. Son dos caras de una misma moneda, una que es su razón de ser natural asociada a la identificación de los individuos y la otra que hace referencia a toda una oferta de servicios asociados que se pueden sumar.

En el futuro, es posible que lo que los documentos que hoy se digitalizan en aplicaciones propias para cada organización, puedan converger en una sola aplicación creada para identificarnos digitalmente, una billetera en el celular que nos permita acreditarnos de manera segura en instituciones públicas y privadas, sin necesidad de recurrir a un recurso físico.

Maritza Pinilla H.

Gerente Unidad Outsourcing IT

Email: mpinillah@consultoriaorganizacional.com

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019