Cinco claves para entender IA en los negocios

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los temas más explotados por el cine y la televisión en los últimos años ha sido el de la inteligencia artificial, IA, sin embargo, la mayoría de esas fantasías poco nos dicen de su impacto a nivel empresarial. La idea del androide parece más atractiva que una solución para aumentar la productividad y disminuir los costos, sin embargo, esta es una aplicación práctica que muchas compañías aún desconocen.

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando los negocios?

De todas las innovaciones que ha traído consigo la cuarta revolución industrial, quizá IA es la que más oportunidades tiene de transformar el mundo empresarial, los sistemas que aprenden de si mismos y corrigen sus fallas en el proceso, le permiten a las compañías mejorar sus productos y servicios de cara al cliente final, más ágilmente y en tiempo real.

Así lo confirman consultoras como Gartner, que en sus 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2019, reveló que la IA abre una nueva frontera para los negocios digitales, lo cual se debe a que virtualmente cada objeto de aplicación, servicio e Internet de las cosas (IoT) incorporará un aspecto inteligente para automatizar o aumentar aplicaciones, procesos o actividades humanas.

Como bien lo dice la reconocida analista, los negocios digitales continuarán expandiéndose y todos los sectores productivos se verán afectados por procesos de automatización. Conscientes de ello, a continuación, enumeramos cinco claves para entender IA.

IA, aprendiendo de la experiencia: gracias al uso de machine learning, las máquinas pueden aprender procesos de forma automática y con lenguaje natural, además desarrollan la habilidad de mejorarlos y autocorregirse, así perfeccionan su desempeño sin necesidad de la intervención humana.

RPA, el primer paso: las compañías que están decididas a incorporar IA, pueden empezar con la automatización robótica de procesos, RPA, una solución muy útil para el desarrollo de tareas repetitivas, que, aunque no necesita inteligencia, si marca una transición importante hacia la IA.

Asistente virtual empresarial: contar con un asistente que nos mantenga al día con lo que sucede en la compañía compañía, no solo nos permite mayor control, también aumenta nuestra velocidad de respuesta para desarrollar tareas en menos tiempo solo usando comandos de voz.

ChatBots de servicio al cliente: para el usuario final prima la experiencia, por ello es el centro de toda compañía, al final del día es quien evalúa si sigue o no comprando nuestro producto o servicio, por ello, tener un canal dedicado a responder ágilmente a sus requerimientos es la respuesta adecuada. IA ya es capaz de entender emociones y dar respuestas más naturales gracias a su entendimiento del lenguaje humano.

Deep Learning y solución de problemas: el aprendizaje profundo es una de las principales capacidades de la IA, un humano se puede tardar mucho tiempo realizando las conexiones precisas para dar respuesta a un problema que una IA logra resolver en segundos, la capacidad de correlacionar datos exitosamente ya es utilizada en algunos sectores como el financiero y es una ventaja competitiva para ser líderes del mercado.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019