• Tecnología
  • ¿Cómo comenzar el viaje hacia la automatización? Con un robot

¿Cómo comenzar el viaje hacia la automatización? Con un robot

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Automatización Robótica de Procesos o RPA (por sus siglas en inglés) está ayudando a las organizaciones a mejorar sus procesos, disminuir tiempos y potenciar las habilidades de los individuos en diversas áreas del core de negocios.

En este escenario, las compañías modernas están bajo una inmensa presión para digitalizar las operaciones, y se están preparando para un futuro donde el trabajo humano puede ser potenciado por robots de software.

Aquellas empresas que están enfrentado el reto, buscan crear una fuerza de trabajo digital como parte de su estrategia de automatización combinando elementos de robótica (todo comienza con un robot), para más tarde vincular otras tecnologías como inteligencia artificial (AI), reconocimiento óptico / inteligente de caracteres (OCR / ICR) y analítica.

Siendo RPA el primer habilitador que traza el camino en los procesos de automatización, nuestro socio de negocios, Uipath, recomienda los siguientes siete pasos para lograr su adecuada implementación:

Identificar y priorizar

Este ejercicio involucra aplicar una metodología por medio de la cual los procesos correctos son elegidos y se priorizan de acuerdo a su potencial y su complejidad frente a la automatización. En otras palabras, se trata de evaluar cada proceso y su compatibilidad con RPA.

Detallar el proceso y evaluar

Este segundo paso consiste en examinar detalladamente los componentes de cada proceso para ver si el potencial y complejidad evaluada al principio se mantienen y también qué porcentaje de este proceso en realidad puede ser automatizado. Durante este examen algunos de los procesos elegidos al principio probablemente serán descartados.

Rediseñar los procesos

Invariablemente cuando llega la hora de automatizar, la organización descubrirá que sus procesos no son tan estandarizados, optimizados, documentados o cuentan con el seguimiento que ellos piensan. Uipath recomienda aprovechar la oportunidad para optimizarlos antes de automatizarlos.

Definir detalladamente las historias de los usuarios y los requisitos comerciales

Este paso es crucial y consiste en describir el proceso y sus pasos de forma muy detallada, entendiendo tanto como sea pueda todas las posibles excepciones (técnicas y de negocio) para desarrollar una RPA robusta, con flujos de trabajo que lo conducirán al correcto desarrollo de RPA.

Desarrollar

En este paso, basados en el trabajo realizado en paso cuatro, los flujos de trabajo actuales de RPA son programados y el proceso es automatizado.

Realizar pruebas de usuario

Durante este paso, el proceso automatizado se prueba para observar su comportamiento y para corregir posibles errores, además para descubrir potenciales excepciones que podrían han sido pasadas por alto durante los pasos cuatro y cinco.

Hiper cuidado

Es recomendable que, por un período de dos semanas, el proceso sea monitoreado cuidadosamente por la persona quien ha desarrollado la automatización para ser capaz de intervenir y corregir rápidamente cualquier problema restante que pueda aparecer, hasta alcanzar altos niveles de confiabilidad.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía.

Si desea saber como lo podemos acompañar en su proceso de transformación digital, contáctenos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019