• Tecnología
  • Cómo reducir las presiones en el sector manufacturero moviéndose a SAP S/4HANA

Cómo reducir las presiones en el sector manufacturero moviéndose a SAP S/4HANA

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un escenario globalizado, las empresas del sector manufacturero se enfrentan a presiones locales y mundiales que muchas veces les impiden mejorar su ROI, su productividad y sobre todo su competitividad.

Esta industria se caracteriza por depender de la materia prima y por ende de la variabilidad de sus precios, solo en este primer momento de la cadena de valor incorporar herramientas tecnológicas puede marcar la diferencia a la hora de conseguir negocios anticipándose a los movimientos del mercado.

La mejor decisión que puede tomar una fábrica que ya utiliza SAP es moverse a SAP S/4HANA, se trata de un núcleo digital que engloba la planificación empresarial, la ejecución de fabricación y el servicio, logrando una armonización sin precedentes de la planificación y procesos de ejecución con capacidad de conexión. La herramienta perfecta para mejorar y ayudar al sector a ser más competitivo a nivel mundial.

PRESIONES LOCALES

En 2018 el PIB colombiano creció un 2.7%, de este total el sector manufacturero fue el tercero que más contribuyó al indicador, representando el 12% de la torta y con puntos porcentuales positivos, recuperándose así de sus resultados negativos en años pasados. De acuerdo a un Informe presentado por la ANDI, titulado Colombia en 2018 y sus perspectivas para 2019, aunque el futuro se ve promisorio, los productores se enfrentan a la incertidumbre de la implementación de la Ley de Financiamiento, debido a que podría afectar la competitividad a nivel mundial.

Pese a esa incertidumbre, la ANDI también reveló que un 51.4% de los empresarios del sector industrial tienen mejor y mayor confianza en el mercado y este 2019 desarrollarán proyectos de inversión, más del 60% de ellos orientados hacia la modernización tecnológica.

En este escenario, las empresas que ya han confiado en SAP para manejar sus sistemas administrativos y comerciales tienen la oportunidad de aprovechar los beneficios de moverse a SAP S/4HANA y mejorar su productividad.

En Colombia en los últimos 18 años el crecimiento promedio de la productividad ha sido de apenas 0,5%, para aumentar este índice es necesario consolidar la concepción de la cadena, fortalecer la estrategia de encadenamiento productivo, avanzar en temas de calidad, habilitar la trazabilidad del producto, desarrollar el talento humano y los nuevos negocios, premisas que SAP S/4HANA ayuda a cumplir cabalmente.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA FÁBRICA A NIVEL MUNDIAL

La fábrica está experimentando cambios fundamentales impulsados por las tendencias dinámicas del mercado, la variabilidad de la demanda, el aumento de la configuración del producto, las ventas y el marketing omnicanal, además de los tiempos de entrega comprimidos.

El “mercado de uno”, se está haciendo realidad con el requerimiento de productos que se adapten a necesidades y deseos específicos; además los clientes esperan una entrega rápida y, sin embargo, exigen la más alta calidad a precios competitivos, quieren trazabilidad y requisitos de genealogía derivados del producto, tienen necesidad de seguridad, legales, o de mantenimiento.

La combinación de estos factores es agotadora porque involucra todos los aspectos del ciclo de vida de fabricación, desde la gestión de la cadena de suministro, la lista de materiales (BOM), la gestión de pedidos, el diseño de ingeniería, involucrando todos los procesos, la fabricación, la tienda, la logística, el servicio, entre otros.

En conclusión, lo que ofrece el movimiento SAP S/4HANA es reducir estas presiones, no simplemente competir en un entorno de mercado, en realidad prosperar; los esfuerzos de la solución están enfocados a integrar sistemas, agilizar procesos, capturar silos de datos y analizarlos inteligentemente para tomar decisiones sensatas, ajustar los recursos y reducir los desperdicios con el fin de lograr la transformación digital de manera efectiva, además de lograr un alto grado de eficiencia en la fabricación.

SAP S/4HANA ofrece los siguientes beneficios de negocios:

  • Reducción de los costes totales de fabricación hasta un 10%.
  • Reducción del tiempo de ciclo de fabricación hasta un 10%.
  • Reducción en valor de chatarra hasta un 25%.
  • Aumento del rendimiento de publicación de material de 5–25x
  • Reducción en los plazos de entrega del pedido (10-15%)
  • Consolidación de sistemas diferenciados, reducido en un 30%.

Si desea saber cómo lo podemos apoyar en su proceso de conversión a SAP S/4HANA contáctenos

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019