• SAP S/4HANA
  • Consultoría Organizacional integra todos los procesos del sector agrícola gracias a su plataforma SAP S/4HANA

Consultoría Organizacional integra todos los procesos del sector agrícola gracias a su plataforma SAP S/4HANA

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Para mejorar la productividad del campo, es necesario implementar tecnologías que permitan optimizar las áreas de cultivo con mayor calidad y producción.

A la fecha, Colombia toma progresivamente mayor relevancia en los mercados internacionales gracias a sus productos y servicios. Lo anterior, está relacionado con que el agro se destaque como uno de los sectores de mayor atractivo gracias a una oferta que ha conquistado nuevas regiones por su calidad y precio. No obstante, aunque la crisis demostró su resiliencia a nivel productivo e impulso al PIB, también evidenció la necesidad de adaptarse a un entorno digital que se transforma de forma acelerada.

Frente a esto, durante el tercer trimestre de 2020, el sector agroindustrial colombiano fue uno de los pocos que registró crecimiento del PIB, al aumentar 1,5% versus el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, con la gradual reactivación de la economía durante 2021, en el segundo trimestre del año, esto obtuvo una variación positiva de 3,8%, según cifras del DANE.

No obstante, pese a estos resultados, la contingencia sanitaria, sus efectos colaterales y la incertidumbre del entorno evidenciaron a las compañías que integran el sector que sus operaciones enfrentan desafíos de diferente índole, entre los que se destacan mantener o aumentar la rentabilidad de la cadena productiva, lograr mayor predictibilidad en los procesos de producción, disminuir la incertidumbre de la colocación del producto en el mercado, entender el comportamiento del consumidor y homologar e integrar todos sus procesos productivos

Sin duda, lo anterior viene impulsando la aparición de nuevos modelos y procesos de negocio que están llevando a la industria a transformarse para ser parte de una economía conectada y tecnológica, impulsada por la necesidad de elevar la eficiencia de la agricultura, crear cadenas de suministro de alimentos confiables, transparentes y sostenibles, y administrar la oferta y la volatilidad de los precios de mercado.

Ante este panorama de apuesta y necesidad por la transformación digital, Consultoría Organizacional, una compañía de Indra, ha desarrollado un portafolio capaz de ofrecer alto valor a las empresas agroindustriales, el cual le permite posicionarse como el referente y socio tecnológico que impulsa la gestión de procesos en el sector a través de soluciones digitales de última generación. Pero, ¿cómo puede la tecnología potenciar la empresa agrícola? y ¿qué nuevas capacidades y mejoras podrán obtener las compañías del sector?

Incorporar e implantar soluciones tecnológicas en el primer momento de la cadena de valor puede marcar la diferencia en las operaciones agroindustriales, otorgando capacidades para, por ejemplo, anticiparse a los movimientos del mercado a la hora de conseguir nuevos negocios. En ese sentido, la solución SAP S/4HANA el ERP inteligente, fortalece y mejora los procesos de la agroindustria al potencializar procesos clave dentro de cada paso de la operación productiva, entre ellos:

  • Ventas, alineando actividades de promoción diferenciadas y optimizando el gasto en comercialización.
  • Cadena de suministro, estableciendo una red que responda rápido a los cambios en la demanda, reduciendo la venta perdida y negociando mejores precios.
  • Adquisiciones e inventarios, reduciendo los niveles de inventario y recuperando el capital de trabajo.
  • Manufactura, optimizando el uso de activos y materia prima sin incrementar costos.
  • Finanzas, gestionando el riesgo de las materias primas e identificando la exposición financiera ante la variación de precios.
  • Tecnologías de la información, incorporando inteligencia de negocios en todos los procesos estratégicos para la oportuna toma de decisiones.
  • Operaciones, incrementando la velocidad promedio de la producción y disminuyendo errores en los procesos.
  • Logística, mejorando los tiempos de comercialización.

Lo anterior da cuenta de cómo la tecnología dentro del sector agroindustrial está posibilitando superar las expectativas de los consumidores, obtener ventajas competitivas, tomar decisiones inteligentes basadas en datos, desarrollar productos innovadores e incrementar la calidad, el rendimiento, la sostenibilidad y la eficiencia de la producción agrícola.

Descubra cómo alcanzar el máximo potencial en la agroindustria usando SAP S/4HANA el ERP inteligente ¡Contáctenos!

Acerca de Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 3.500 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019