• Tecnología
  • ¿Cuáles son las competencias que diferencian a los trabajadores de las máquinas?

¿Cuáles son las competencias que diferencian a los trabajadores de las máquinas?

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Robótica, machine learning, internet de las cosas, block chain, gemelos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, cloud, edge computing, la lista es larga y podríamos seguir enumerando nuevas tecnologías que están invadiendo a las empresas, ante esta avalancha nos preguntamos ¿qué están haciendo las áreas de recursos humanos para asumir los nuevos retos que imponen estas nuevas tecnologías?

Primero debemos identificar el reto más sobresaliente y es el de formar a los trabajadores en competencias que los diferencien de las máquinas, en el panorama actual, la robótica está reemplazando a la fuerza laboral en los procesos repetitivos tanto administrativos como operativos, y la inteligencia artificial se está incorporando para realizar operaciones que el cerebro humano no logra en términos cortos de tiempo.

Por ello, es fundamental que las áreas de Recursos Humanos y los mismos trabajadores se preparen para sobresalir en el mercado laboral actual y futuro, porque, recordemos que hay muchos empleos que aún no existen, entonces ¿cuáles son esas competencias?

De acuerdo al Centro de Innovación y Negocios de Ruta N, estas son las seis habilidades que serán fundamentales para enfrentar los desafíos de los trabajos actuales y futuros.

LIDERAZGO Y AUTOGESTIÓN

Constantemente nos enfrentaremos a retos adaptativos o retos técnicos. Si no estamos preparados para enfrentar los cambios, fácilmente puede aparecer frustración personal que influye en los equipos de trabajo.

EMPATÍA

Ponerse en los zapatos del otros es la clave. Cuáles son sus necesidades, gustos o qué problemas debe resolver nos darán pistas para crear nuevos productos o servicios en una sociedad cambiante y que vive diferentes contextos y realidades.

CREATIVIDAD

Pensar creativamente, ser original y espontáneo es algo que se les facilita a muchas personas. Y de cara a los empleos que se requieren en la Cuarta Revolución Industrial, tener la capacidad de innovar, desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas es un factor que marca la diferencia.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Tener la capacidad de resolver diferentes tipos de problemas, encontrar y confrontar puntos de vista es una habilidad que también se relaciona con el liderazgo. También será un buen camino para encontrar soluciones creativas a los retos que se presenten hablando en un entorno laboral.

COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Escuchar ideas y pensamientos diferentes al propio será una habilidad fundamental en los trabajos que requieren las Industrias 4.0. Muchas veces, trabajar frente a un computador toda una jornada puede aislar a las personas. Pero, ¿Qué sucede cuándo se involucran las ideas de todo un equipo?

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Un chispazo o una idea brillante puede llegar en cualquier momento. ¿Qué pasa si queremos desarrollarla? Siempre será importante tener esa capacidad para defender nuevos proyectos. Comprometerse con una meta e involucrar un equipo de trabajo puede marcar la diferencia entre humanos y máquinas.

En Consultoría Organizacional consideramos que apoyar las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones es clave, por ello incorporamos People Analitycs para medir la gestión humana en las empresas aprovechando los datos del BPO.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019