• SAP HANA
  • El ‘blockchain’ llegó para quedarse

El ‘blockchain’ llegó para quedarse

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Su aparición y uso se asocia a los tiempos de surgimiento del bitcoin, es decir, unos diez años atrás, sin embargo, este concepto tecnológico supone un antes y un después en el desarrollo de un mercado interconectado.

A pesar de esto, son muchas las personas que aún desconocen su existencia y por ende su utilidad, entonces, ¿Qué es el blockchain y dónde está presente? Lo podemos definir como una base de datos organizada en bloques y 100% descentralizada, en términos más simples, imaginemos el blockchain como una hoja de cálculo compartida entre miles de equipos. Si uno de estos equipos actualiza la información, el resto dispone de esa nueva base de datos modificada de forma inmediata, es así, como cualquier dato digitalizado puede ser transferido sin necesidad de centralizar la información en un servidor.

Teniendo claro lo que es el blockchain podemos entender donde está presente, para qué sirve y cómo es que este desarrollo está revolucionando nuestra sociedad.

Por ejemplo, comprobar que somos quien decimos ser, es uno de los ámbitos en los que el blockchain tiene mucho por contar, el uso de esta tecnología viene a revolucionar los servicios de la firma electrónica, verificación de documentos e identidad digital.

La tecnología blockchain también está llamada a sacudir el sector energético con el objetivo de mejorar la eficiencia de, por ejemplo, la gestión de picos de consumo, el trading mayorista o la compraventa de energía sin necesidad de intermediarios, con transacciones seguras, encriptadas y anónimas.

La sanidad es otro de los sectores en los que el blockchain causará furor, pues su uso  lograría que la gestión de registros, historias clínicas, recetas médicas y cualquier información relacionada con el paciente, fuese consultada y compartida entre centros de salud sin que eso comprometa su seguridad y veracidad.

Por último, ¿se imagina votar sin ir a un centro de votación? ¿Y que esa votación sea 100% fiable y no pueda alterarse o ser comprometida? Este es otro de los usos que hacen más evidente el impacto de la tecnología blockchain en la sociedad, ya que su implementación permitiría abrir el sistema de votación y hacerlo más accesible, transparente, rápido e independiente.

En conclusión, añadir la tecnología blockchain a la ecuación, proyecta un mundo de posibilidades de mejora en casi cualquier sector, reduciendo intermediarios, elevando el grado de transparencia y aumentando la seguridad.

El futuro ya llegó ¡El blockchain está aquí!

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía.

Si desea saber como lo podemos acompañar en su proceso de transformación digital, contáctenos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019