• Innovación
  • El sector agroindustrial un área fundamental en la recuperación económica de la región latinoamerciana

El sector agroindustrial un área fundamental en la recuperación económica de la región latinoamerciana

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los últimos años la industria del aguacate ha venido experimentando un crecimiento en nuevos mercados y exportaciones de manera exponencial.

Finalizando el 2019, el Instituto Colombiano de Agricultura reportó un alza en estos dos aspectos por encima del 48%. De acuerdo con las últimas cifras, las exportaciones este año aumentaron más de 25% las ventas de aguacate hass en volumen y en valor.

Sin embargo, al igual que en diferentes sectores de la economía la pandemia ha obligado a esta industria a replantear la logística de abastecimiento, realizar un control fitosanitario exhaustivo e incorporar nuevas tecnologías, que les permitan responder a sus pedidos de ventas, garantizar el cumplimiento de las exigencias de ingreso a los nuevos mercados y afrontar el reto de conocer el costo por kilogramo de fruta, lo que sin duda alguna, maximiza la rentabilidad y habilita la inversión en aumentar el área sembrada con el fin dar respuesta a la creciente demanda mundial.

Para impulsar el progreso en este sector es necesaria la inversión en innovación e implementación de soluciones tecnológicas que posibiliten alcanzar la eficiencia en el campo y la producción agrícola a partir de la optimización de tareas, procesos de compra, procesamientos industriales de alimentos e ingredientes, logística (determinante para la rentabilidad de un negocio dada la dispersión geográfica que hay en el origen de las materias primas), seguridad alimentaria y trazabilidad (fundamental en comercio exterior).

La digitalización y las nuevas tecnologías han madurado y alcanzado una nueva escala hoy los drones, la hiperconectividad, el internet de las cosas, la ciberseguridad y los sensores de campo están revolucionando el sector, ya que tienen el potencial de impulsar una mayor eficiencia en el mundo agrícola.  

Sin duda, el sector agroindustrial es un área clave en la recuperación económica del país y de la región Latinoamerciana, en ese sentido, contar con aliados estratégicos que apalanquen la transformación digital de esta industria se vuelve indispensable para optimizar sus procesos y potencializar sus cadenas de valor.

Si desea obtener más información sobre las soluciones innovadoras que ayudarán a las empresas de este sector a dar respuesta a los desafíos actuales del mercado, no dude en contactarnos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019