• Tecnología
  • Escasez de talento: un reto para adoptar Inteligencia Artificial

Escasez de talento: un reto para adoptar Inteligencia Artificial

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque la Inteligencia Artificial, IA, continúa creciendo en Colombia y en el mundo, una de sus principales barreras son los pocos profesionales que existen en esta nueva tecnología.

De acuerdo al Índice de Conectividad Global (GCI, por sus siglas en inglés), presentado por Huawei en 2018, la Inteligencia artificial está gestando grandes cambios en el panorama económico actual, los países se están preparando y podrían casi duplicar el valor de la economía digital pasando de 12.9 billones de dólares en 2017 a 23 billones de dólares en 2025, representando el 17,1% del PIB mundial. Sin embargo, el mismo informe reconoce que la escasez de talento de IA en todo el mundo amenaza este crecimiento.

Es por ello, que ya empiezan a surgir iniciativas desde el ámbito gubernamental para eliminar las barreras en la adopción de IA, tal es el caso del programa que el Mintic abrió en agosto pasado para que más de 4.400 colombianos se formen en Inteligencia Artificial

Lo que busca la cartera de comunicaciones y que beneficiará empresas de los sectores públicos y privados del país, es desarrollar las habilidades digitales en estudiantes, docentes e instructores. Los beneficiarios se entrenarán en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Python, Deep Learning, BlockChain, entre otras nuevas tecnologías, a través de plataformas educativas virtuales como Platzi y Coursera.

Este proyecto hace parte de las propuestas que el MinTic desarrolla para aprovechar la Cuarta Revolución Industrial, pues representa una gran oportunidad para la transformación de Colombia potenciando el desarrollo económico y social del país.

“Ya estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial y viene cargada de tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas, el Blockchain y, por supuesto, la Inteligencia Artificial. Por eso, abrimos programas de formación como este, para que los colombianos puedan aprovechar las oportunidades de esta nueva economía y aportar a la trasformación digital de todos los sectores”, señala la ministra TIC, Sylvia Constaín, en la página oficial del ministerio.

En Consultoría Organizacional contribuimos y apoyamos este tipo de iniciativas que van de la mano con nuestra visión de ser la compañía con más éxito en transformar a nuestros clientes en empresas inteligentes, a través del uso de tecnologías emergentes, automatización de procesos y servicios que apoyen la gestión del talento humano.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía.

Si desea saber como lo podemos acompañar en su proceso de transformación digital, contáctenos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019