• Tecnología
  • Estrategias centradas en el cliente, la clave en la nueva era del retail

Estrategias centradas en el cliente, la clave en la nueva era del retail

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las empresas se reinventan según la nueva normalidad y el nuevo hábito “Economía desde casa” que han adquirido los consumidores durante esta pandemia.

A nivel global las ventas en línea son exponenciales aumentando rápidamente la presencia del comercio electrónico, esta realidad ha llevado a las compañías mundiales a determinar como agregar valor a sus operaciones ecommerce para mantener vigente está demanda actual.

La falta de disponibilidad de productos, impacta directamente en el servicio al cliente, las ventas y los ingresos, por ello, el micro-cumplimiento, es decir, la eficiencia en la gestión de inventarios es fundamental. Los mini centros de distribución configurados y ubicados estratégicamente cerca de los clientes objetivo se han convertido en modelos efectivos que utilizan la tecnología para garantizar la trazabilidad completa del inventario mediante la captura rápida de datos e incrementar la productividad en espacios pequeños.

Con el fin de aumentar la velocidad de entrega y reducir la complejidad de las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas están implementando un nuevo modelo llamado “tiendas oscuras” en el que procesar información de pedidos en tiempo real, actualizar datos de disponibilidad de producto y mejorar los procesos de selección, empaque y planificación de rutas, significa capacidad de espacio adicional, operaciones 24/7, entregas más rápidas, más ventas y una mayor satisfacción de los clientes.

Al implementar nuevos flujos de trabajo con tecnología de punta, las compañías no solo pueden ampliar las capacidades humanas conectando activos, personas y procesos, sino que también logran una cadena de suministro integrada, rentable y acorde a sus objetivos corporativos, es así como mejorar la productividad en la preparación de pedidos le permite a las empresas optimizar en gran medida sus tiempos de respuesta.

Con las últimas tendencias de compra, también han surgido nuevas formas de entregar los pedidos centradas en minimizar el contacto en las tiendas y maximizar la comodidad del cliente, tal es el caso de las modalidades “Click&Collect”, o comprar en línea y recoger en tienda, o “take away”, donde se le permite a los clientes recoger sus pedidos al pasar por una ventana disminuyendo el contacto humano. Por otro lado, las tabletas y soluciones de cómputo móvil también se están utilizando para reducir las filas de vehículos o personas y acelerar el proceso de pago.

Las situaciones inesperadas obligan a las empresas a adaptarse inteligentemente, los minoristas de hoy tienen la inmensa oportunidad de tecnificarse para mejorar la productividad de la fuerza laboral y la eficiencia operativa, además de atender las necesidades de sus clientes y trabajadores en este momento coyuntural.

En conclusión, el rápido servicio, mejores procesos de entrega, una distinta gestión de inventario y el cumplimiento de las nuevas políticas de distanciamiento social son las premisas que están ayudando a las compañías a encontrar la respuesta mientras migran a la transformada era del retail.

Si desea obtener más información sobre las soluciones tecnológicas que ayudarán a las empresas a cumplir estos objetivos, contáctenos. Conozca aquí nuestras soluciones y servicios.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019