• Tecnología
  • La lección de Gartner: aceptar y abrazar el cambio perpetuo

La lección de Gartner: aceptar y abrazar el cambio perpetuo

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta parece ser la gran conclusión que se desprende del reciente informe de Gartner sobre las diez tendencias tecnológicas que alcanzarán su punto de madurez en 2023.

De acuerdo al informe, la Inteligencia Artificial abrirá una nueva frontera para los negocios digitales porque virtualmente cada objeto, aplicación y servicio asociado a Internet de las cosas (IoT) incorporará un aspecto inteligente enfocado a automatizar o aumentar los procesos y su aplicación en las actividades humanas.

Así mismo, la forma en la que percibimos e interactuamos con la tecnología seguirá transformándose radicalmente hacia la creación de experiencias en ambientes naturales y envolventes dentro del mundo digital. En esta nueva realidad digital, las palabras conexión y convergencia tendrán más protagonismo en los procesos, las personas y los objetos, esto se manifestará a través de nuevas e interesantes formas que combinarán el mundo real con el virtual gracias a procesos de innovación continua.

Por su parte, las organizaciones estarán impulsadas a actualizar constantemente sus modelos de negocios a una velocidad cada vez mayor, y así como los ciudadanos siempre están en un proceso de adaptación, las compañías deberán adoptar una mentalidad que les permita aceptar y abrazar el cambio perpetuo.

Gartner destaca que, las 10 principales tendencias aún no están ampliamente reconocidas, pero sí tendrán un gran impacto en la industria y un potencial significativo para la irrupción digital, además de ello, hasta el 2023 las tecnologías relacionadas con estas tendencias alcanzarán un nivel de madurez que marcará un punto crítico de inflexión; es por ello que las organizaciones que aún no estén preparadas para asumir estos retos deberán empezar lo más pronto posible y crear o adoptar nuevos negocios acordes al entorno digital.

¿Cuáles serán las 10 tendencias?

Autonomus Things, aquí la premisa básica es explotar la inteligencia artificial para automatizar funciones previamente realizadas por los seres humanos. Esta automatización irá más allá de la proporcionada por los modelos de programación rígidos, ofreciendo comportamientos avanzados que interactuarán de forma más natural con su entorno y con las personas.

En la práctica: veremos autos, drones, trenes y un sin número de máquinas realizando tareas de forma autónoma.

La cifra: Para 2021, el 10% de los vehículos nuevos tendrá capacidades de conducción autónoma, en comparación con menos del uno por ciento en 2018.

Augmented Analitycs: Aprovecha el procesamiento del lenguaje natural, NLP, la inteligencia artificial, IA, y el machine learning ML para extraer datos ocultos reconociendo patrones y tendencias de forma automatizada. Esta forma emergente permitirá la aparición de ciudadanos con capacidades de científicos de datos y les permitirá generar consultas, explorar datos en lenguajes naturales como la voz o el texto a través de dispositivos móviles y asistentes personales.

En la práctica: no será necesario que las personas implicadas en tareas de análisis cuenten con grandes y avanzados conocimientos técnicos.

La cifra: Hasta 2020, el número de científicos de datos ciudadanos crecerá cinco veces más rápido que el número de expertos en esta área.

AI Driven Development: Se trata de usar AI en todo el proceso de desarrollo de proyectos, de simplificar las herramientas para crear sistemas de IA de forma fácil, de lograr la generación automática de código, sobre todo en entornos altamente digitales y automatizados tanto en los aspectos funcionales como en los no funcionales.

En la práctica: Los no profesionales podrán usar herramientas dirigidas por AI para generar automáticamente nuevas soluciones.

La cifra: Para el 2022, al menos el 40% de los proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones contarán con desarrolladores de código de inteligencia artificial en el equipo.

Digital Twins: Un gemelo digital es una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Los datos de múltiples gemelos digitales se pueden agregar para lograr una vista compuesta a través de un número de entidades del mundo real, como una central eléctrica o una ciudad.

En la práctica: Uno de sus usos está enfocado a crear, probar y construir equipos en un entorno virtual, cuando los resultados en ese entorno cumplen con los requisitos de un proyecto, se fabrica un prototipo físico.

La cifra: Para 2021, la mitad de las grandes empresas industriales usarán gemelos digitales, lo que resultará en una mejora del 10% en eficacia para esas organizaciones.

Edge Computing: esta tecnología permite que los datos producidos por los dispositivos de IoT se procesen más cerca de donde se crearon, en lugar de hacer largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación. Tiene como objetivo promover el procesamiento local para reducir el tráfico y la latencia.

En la práctica: Analizar los datos de manera local permite ver resultados en tiempo real, una necesidad imperante en industrias como manufactura, salud, telecomunicaciones o el sector financiero.

La cifra: Hasta 2028, el almacenamiento, la computación y las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y analítica ampliarán las capacidades de la llamada edge computing

Innmersive Experience: La realidad virtual, la realidad aumenta y la mezcla de estas dos, conocida realidad mixta, cambiaran la percepción que tienen los seres humanos del mundo digital, permitiendo el nacimiento de nuevas formas de uso y de interacción entre el mundo real y el virtual.

En la práctica: Trabajar y aprender con prototipos en mundos virtuales será uno de los principales avances que beneficiarán a sectores como la medicina o la manufactura.

La cifra: Para 2022, el 70% de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para consumidores y uso empresarial, el 25% tendrá este desarrollo en producción.

BlockChain: Esta cadena o lista ordenada de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente compartidos por todos los participantes de una red, permite que cada registro contenga una marca de tiempo y enlaces de referencia a las transacciones anteriores. Blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida permiten confiar en entornos no confiables, eliminando la necesidad de una autoridad central.

En la práctica: Rastrear la cadena de valor de un producto será muy fácil, por ejemplo los compradores tendrán conocimiento de dónde viene cada producto que compran en el supermercado, incluso podrán saber datos como de donde vienen las semillas de algún fruto o planta.

La cifra: Para 2030, blockchain creará $ 3.1 billones negocios de valor

Smart Spaces: Se refiere a la creación de ambientes que se integran de forma natural con la tecnología, lugares de trabajo digitales, fabricas conectadas, integrando todo para crear gemelos digitales en ciudades digitales.

En la práctica: Las interacciones virtuales para reuniones ya no solo serán por audio y video.

La cifra: Para el año 2022, más del 50% de todas las personas que colaboran en los ecosistemas de la Industria 4.0 utilizarán recursos virtuales. Asistentes o agentes inteligentes para interactuar de forma más natural con su entorno y con las personas.

Privacidad y ética: Este será uno de los principales temas en las agendas, y será necesario porque con IA se pueden hacer múltiples cosas, representa un desafío, sobre todo para proteger la privacidad de los usuarios.

En la práctica: Controlar la información que se comparte a terceros por dispositivos como wearables deberá estar regulado.

Computación Quántica: Equipos que contarán con el potencial necesario para resolver problemas que hoy son imposibles con las capacidades de la computación tradicional o el cerebro humano.

En la práctica: Una computadora cuántica podrá encontrar la mejor respuesta a un complejo conjunto de alternativas, una tarea muy útil en análisis de cartera y servicios financieros.

La cifra: Para 2023, 20% de las organizaciones presupuestarán proyectos de computación cuántica, en comparación con menos del uno por ciento en 2018.

Conozca las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019