• Nómina Electrónica
  • La nómina electrónica a través del Outsourcing de nómina con Consultoría Organizacional

La nómina electrónica a través del Outsourcing de nómina con Consultoría Organizacional

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN publicó una nueva iniciativa, se trata de la Resolución 0013 de 2021, que busca impulsar la implementación de la nómina electrónica como un elemento más de la transformación digital de las empresas del país.

Pero ¿Cómo funciona esto? En un contexto meramente técnico, la nómina electrónica está compuesta de conceptos: devengos y deducibles, datos de la compañía y del trabajador qué serán enviados mensualmente a la DIAN a través de operadores tecnológicos autorizados y certificados, los cuales harán llegar la información a la entidad utilizando códigos y algoritmos, bajo los parámetros técnicos establecidos por la entidad, que asegura los preceptos de confidencialidad, seguridad y precisión.

En nuestro país, se tiene como base el modelo que México lleva operando por mas de 5 años, cuya experiencia nos hace pensar, el grado de control que puede llegar a tener la Autoridad Tributaria y la ardua tarea que tendrán que llevar adelante los equipos de profesionales de nómina de las compañías. Haciendo estos dos aspectos sumamente importantes, a la hora de definir la estrategia y la táctica para poder llevar a buen termino el inicio y el reporte periódico que se tendrá que hacer ante la DIAN.

Adicionalmente, nos expone como se endurecerá el control de las entidades del Estado, por lo cual, las empresas deberán estar preparadas desde lo humano, lo tecnológico y lo procedimental. 

Las compañías tendrán que emitir nóminas electrónicas, desde el segundo semestre de este año y para aquellas que no cuenten con un software deberán implementarlo, tendrán que entrenar a su personal y estarán obligados a abordar su nómina desde el alcance del proceso, la revisión de uno a uno los conceptos y su riesgo asociado a los parámetros con que los transmita, así como establecer si debe realizar cambios, inclusive, en la estrategia con la que compensa a su talento, aspecto de vital importancia para las empresas en la actualidad.

Ante este panorama, Consultoría Organizacional, compañía tecnológica, con más de 20 años en el mercado y experta en la implementación de esquemas de outsourcing de nómina, quiere ser su aliado tecnológico para hacerle frente a este nuevo escenario dispuesto por el Gobierno Nacional, a través de la DIAN.

Con un esquema de nómina tercerizado, nuestra firma garantizará a través de su solución de outsourcing de nómina el cubrimiento de todos los requisitos técnicos y tecnológicos definidos en la mencionada normatividad.

Algunos componentes relevantes de este cubrimiento en el modelo de administración de la nómina, son:

  • Tecnología: Configuración y ajuste de los requisitos técnicos en la plataforma tecnológica asegurando la correcta transmisión de la información al operador, a través de web services.
  • Flexibilidad: Un modelo de operación ajustado a los casos particulares de cada empresa que garantice la calidad y la oportunidad de la información.
  • Equipo humano: Apoyo especializado antes, durante y después de la transición al mecanismo de nómina electrónica facilitando su implementación y trasmisión mensual.
  • Integralidad: Nos encargamos del proceso total, desde la captura de las novedades hasta la emisión de la representación gráfica, con su respectivo CUNE*

Sea cual sea, el caso de su compañía, Consultoría Organizacional pone a su disposición todos los recursos para generarle valor, a través de diferentes soluciones que faciliten el cumplimiento de los requisitos mandatorios que promueven la transformación digital.

Si desea saber cómo podemos apoyarlo en la implementación de la nómina electrónica, contáctenos.

*Comprobante Único de Nómina Electrónica

Por: Nicolás Patascoy – Gerente de BPO Consultoría Organizacional

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019