• Tecnología
  • La respuesta para contratar y retener talentos es Business Intelligence

La respuesta para contratar y retener talentos es Business Intelligence

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para muchas compañías las áreas de Recursos Humanos representan gastos que no se traducen fácilmente en beneficios, las áreas administrativas frecuentemente se sienten frustradas porque sus procesos de contratación son lentos y no se logra retención de personal, para resolver estos inconvenientes la respuesta es tecnología soportada en metodologías de Business Inteligence.

Los desarrollos en cuanto a analítica han avanzado bastante, hoy en día ya se pueden implementar en los procesos de selección de personal, empezando por el reclutamiento hasta llegar a la retención y adecuación de la cultura organizacional para tener empleados satisfechos.

Los datos son la materia prima y saber interpretarlos es la clave, de acuerdo a Josh Bersin, analista de RRHH corporativo, gestión de talento y liderazgo de Forbes, actualmente la gran mayoría de las decisiones de contratación, administración, promoción y recompensas en las compañías se toman basadas en la percepción, la experiencia personal y los sistemas de creencias corporativos.

La pregunta es ¿por qué si existen desarrollos de analítica avanzada, las empresas siguen tomando decisiones tan cruciales, como la contratación, basadas en percepciones personales y corporativas? Una de las razones puede ser desconocimiento del tema, otra el miedo al cambio, sin embargo, lo importante es transformar esos procesos y pasar de la subjetividad a la hora de la contratación y usar los datos para tomar decisiones acertadas.

A la hora retener personal, el panorama para la toma de decisiones no es muy distinto, de acuerdo a un informe realizado por Gallup, las consecuencias de no desarrollar programas idóneos para mejorar la retención, el compromiso y la experiencia general de los empleados genera un volumen de negocios lamentable en el primer año de empleo y una baja participación de los empleados que se quedan. En el documento también se añade que las organizaciones pueden tener estrategias de atracción de gran talento, pero se tropiezan una vez que los nuevos empleados entran por la puerta.

¿Por qué la respuesta es Business Inteligence?

Business Inteligence es una metodología basada en datos que busca entender las motivaciones, el rendimiento de la fuerza laboral y las altas tasas de deserción, se apoya en analítica de datos como herramienta principal para conocer y mejorar los procesos, le permite a las organizaciones aprovechar toda la data que han acumulado por años en medios electrónicos y manuales, además de adquirir nueva información obtenida gracias a procesos administrativos como la liquidación de nómina, todo con el fin de atraer y retener el talento en las organizaciones.

En Consultoría Organizacional contamos con una unidad dedicada a implementar herramientas de analítica y metodologías de Business Inteligence por medio de la tercerización de la nómina. Contáctenos y conozca como podemos ayudarlo a mejorar sus áreas de Recursos Humanos para beneficiar a sus empleados.

Por: María Amparo Gaitán

Consultoría Organizacional, como partner gold de SAP, pone a sus disposición un amplio portafolio de servicios tecnológicos, que impulsan la transformación digital de su negocio. Si desea conocer más contáctenos.

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019