• Tecnología
  • Retos de la adopción digital para la fuerza laboral

Retos de la adopción digital para la fuerza laboral

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Inevitablemente todas las compañías se dirigen hacia la transformación, un escenario donde quienes más rápido asuman las capacidades digitales menos rezagados quedarán en el mercado, sin embargo, para cualquier organización es vital que su fuerza laboral se adapte a las nuevas tecnologías.

No solo se trata de contar con una hoja de ruta o con las herramientas más avanzadas, definitivamente la cuarta revolución industrial también está modificando la forma en que las personas trabajan y entienden los procesos, por ende, las nuevas tecnologías están cambiando los perfiles laborales de las compañías o los están modificando de acuerdo a las funciones y los talentos de cada colaborador, solo así es posible aumentar los beneficios económicos y de marca para la empresa.

A continuación, enumeramos cinco retos que están cambiando la forma de trabajo para los empleados en todas las industrias y que deben ser tenidos en cuenta por las compañías:

Movilidad: las capacidades de red ya no tienen un límite perimetral, ahora los empleados pueden tener acceso a la información desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, la nube posibilita que el control y la visualización de datos se haga remotamente, esto tiene ventajas como el monitoreo de las operaciones en tiempo real, pero así como la información sale también entra y este tránsito de doble vía crea brechas de seguridad cuando los empleados carecen de políticas claras de protección de la información; o los puede hacer improductivos cuando sus funciones no están asociadas al trabajo remoto o no existen reglas claras al respecto.

Gobernanza de datos: adoptar un núcleo digital de última generación como SAP S/4HANA sin duda ayuda a las empresas a ir un paso más allá, sin embargo, controlar los accesos a cada una de las plataformas es clave para que los sistemas funcionen en línea y se conviertan en un motor que potencie la rentabilidad y la productividad. Es claro que no todos en la compañía deben acceder a todo, determinar quien puede acceder a qué, es una decisión vital.

Autogestión: permitirle a la fuera laboral gestionar operaciones sencillas gracias a las plataformas tecnológicas es una forma de aprovechar las soluciones y disminuir los procesos burocráticos, expedir certificados, recibos de pago o pedir anticipos, son solo algunos ejemplos de tareas que pueden simplificarse.

Automatización: Aunque este es uno de los puntos más críticos a la hora de hablar de tecnología y fuerza de trabajo, es claro que la ruta de la especialización y la identificación del talento son dos elementos claves que las compañías deben establecer una vez han entrado en procesos de automatización, porque en la mayoría de los casos suponen disminución del personal.

Seguridad: Transversal a todas las áreas, ciber seguridad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en las organizaciones y la fuerza laboral debe adaptarse y seguir lineamientos claros para prevenir incidentes dentro de las empresas.

Conozca aquí las soluciones y servicios tecnológicos que le ayudarán a optimizar y simplificar todos los procesos de su compañía

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019