• Tecnología
  • Tecnología apoyando los procesos de acreditación universitaria

Tecnología apoyando los procesos de acreditación universitaria

Fecha

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por: Martha Acevedo

Gerente de Educación en América Latina de Consultoría Organizacional

¿Qué está pasando en el sector educativo colombiano? A comienzos de este año, revista Dinero presentó un estudio desarrollado por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en él se revelaba que, aunque en los últimos años Colombia ha ampliado su cobertura en materia de educación superior, al pasar de 27% a 51% entre 2013 y 2017, sin embargo; el país decrece en cuanto número de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior privada, una tendencia que, de acuerdo a los expertos, puede continuar acentuándose.

Estas cifras son preocupantes para el sector porque, aunque el número de personas inscritas ha aumentado, el de matriculados ha disminuido, el mismo estudio muestra que en el primer semestre de 2017 se inscribieron 1‘276.557, pero solo se matricularon 487.511 prospectos.

Entre las principales variables que destaca la revista Dinero está el tema de la acreditación, muchos de los bachilleres que desean continuar sus estudios acuden a créditos con el Icetex y entre las principales exigencias para hacer los préstamos, se incluye la acreditación de las universidades y sus respectivos programas académicos.

¿Cómo resolver el problema?

La respuesta es sencilla: con tecnología. A nivel mundial las universidades están aprovechando los nuevos desarrollos tecnológicos que han surgido en la cuarta revolución industrial para transformarse, en este orden de ideas nosotros vemos esa transformación plasmada en el concepto de Universidad Inteligente, la cual es el siguiente nivel de la educación superior, entendida como un organismo que interconecta a toda la comunidad educativa y sus procesos gracias al uso de herramientas de analítica.

De acuerdo al Centro Nacional de Acreditación, CNA, propiciar mejoras en la calidad de la educación superior se logra a través de la acreditación, además es un proceso que promueve el autoexamen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación, debido a esto, consideramos que el uso de nuevas tecnologías en la academia no solo le ayuda a las instituciones a lograr este objetivo, también las impulsa a mejorar sus procesos y tener un control adecuado de lo que ocurre en cada instancia, además de ello, la Universidad puede disminuir tiempos y enfocar todos sus esfuerzos a potenciar los conocimientos del individuo y sus investigaciones, dos indicadores claves a la hora de acreditarse.

Es importante reconocer que las nuevas tecnologías no solo son trascendentales en los procesos de acreditación, también lo son en los nuevos requerimientos de la comunidad académica en la era digital, una comunidad que busca movilidad y acceso a la información en tiempo real desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto se logra maximizando los recursos, racionalizando las operaciones administrativas y automatizando e integrando los procesos académicos.

Para lograr ese complemento ideal entre la autoevaluación y la adopción de un camino que mantenga a las Instituciones de cualquier tamaño a la vanguardia, Consultoría Organizacional, ha puesto a disposición del mercado la solución pre-empaquetada de educación XPERTA, basada en las mejores prácticas y la cual utiliza la Suite de herramientas de SAP HER (Higher Education and Research).

Conozca ahora Xperta, solución preempaquetada certificada por SAP para la Educación Superior 

Contenido relacionado

Premios y reconocimientos

  • Exitoso por crecimiento año a año 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal en cumplimiento de pagos 2010 – SAP / 2011
  • Mejor canal por exitosa salida en vivo del proyecto Universidad de los Andes – SAP / 2012
  • Reconocimiento por su contribución con el crecimiento y desarrollo del país – Banco de Occidente – 2015
  • Canal con mejor contribución para segmento General Business SAP – Región Norte / 2015
  • Top General Business Performance VAR Colombia – SAP / 2016
  • Mención de honor – Proyecto ERP Hana S/4 y HCM para la comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fé – SAP /2016
  • SAP Qualified Partner Packaged Solution – Xperta Academic Process – SAP / 2017
  • Canal con mejor desempeño en GB – SAP / 2017
  • Reconocimiento al mayor cumplimiento en cuota – SAP / 2019
  • Highest SAP Enterprise Support LAC – SAP / 2019